martes, 13 de noviembre de 2012

Ganando dinero desde el sofá de casa. Trabajar con Upwork (antes oDesk/Elance)


Trabajar desde casa a través de Internet es posible gracias al portal de teletrabajo de Upwork, que antes se llamaba oDesk. Te revelamos algunas claves de nuestra experiencia con esta plataforma...


Actualización; oDesk ahora se llama UPWORK.

Actualizazción: Inscríbete en nuestra lista si quieres recibir una guia gratuita sobre como trabajar online. 



Programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, animadores 3D, bloggers o copywriters, tienen la posibilidad de trabajar online desde su casa o cybercafé favorito en alguno de los cientos de trabajos publicados en oDesk.

¿Eres freelance de las nuevas tecnologías? Entonces te puede interesar conocer la plataforma número uno mundial, según informan en su pagina inicial, en tele-trabajo.

 ¿No encuentras empleo de lo tuyo, en tu zona? A lo mejor puedes trabajar para una empresa de EEUU, de Australia, o Inglaterra ... sin necesidad de visado ni de emigrar.

 ¿Quieres trabajar unas horas extras para sacarte un sobresueldo? podrías trabajar en proyectos cortos donde necesitan a algún experto por unas pocas horas, como hago yo.

 ¿Te gustaría poder irte de viaje a cualquier lugar del mundo y costearte los gastos allí trabajando a media jornada desde la terraza del hotel? Deja de soñar con ello y HAZLO.


Si hay WIFI puedes trabajar desde aqui...

Con Upwork todo esto es posible.

El sueño de muchos estudiantes, recién licenciados, o buscadores de empleo es poder trabajar desde casa en lo que les gusta. El sueño de muchos aventureros es poder viajar y trabajar a la vez. El sueño de muchas empresas es poder contratar al mejor experto del mundo durante el tiempo necesario, cuando tienen una necesidad. Lo interesante para muchas empresas es buscar a alguien de otro país cuyas tarifas sean más baratas que las que hay en el suyo propio.

oDesk pone en contacto a ambas partes para que todos puedan ganar. Filosofia Win-Win en estado puro.

¿Cualquiera puede trabajar con Upwork?

Lo cierto es que NO, si eres panadero, peluquera, o bombero ... o tienes cualquier profesión que requiera que estés físicamente en un lugar determinado para poder hacer tu trabajo, entonces Upwork no es para ti.

Las plataformas como upwork solo sirven si puedes hacer tu trabajo desde tu ordenador y enviarlo por internet a tus clientes. Por ejemplo: optimizar una web, diseñar un logotipo, o hacer una traducción de un texto son cosas que si se pueden hacer 'a distancia' y que se pueden contratar online a cualquier persona del mundo que tenga un ordenador conectado a internet.

Por otro lado, si eres incapaz de defenderte con el inglés tampoco podrás introducirte en este mercado de trabajo, puesto que todo está en este idioma. No solo los menús e instrucciones de la página, que sería lo menos importante gracias a los traductores online, sino que la comunicación con tus clientes también va a ser en el 99.99% de los casos en inglés.
¿Es fácil conseguir un trabajo en Upwwork?

Para conseguir un trabajo en Upwork primeramente has de ser capaz de convencer a tu 'jefe' virtual de que eres el mejor candidato para hacerlo. Tienes que emplear la psicología y tus habilidades para venderte mejor que el resto de quienes se hayan postulado junto a ti en una misma oferta de trabajo

... y esto no es muy diferente de cualquier entrevista de trabajo que puedas haber hecho anteriormente.

Lo que puedo decir es que Upwork si funciona: en mis 4 primeras semanas he conseguido 4 pequeños trabajos lo que me da a pensar que en este momento la demanda y la oferta están bien equilibradas. De los trabajos a los que he optado la media de candidatos es de unas 30 personas. Comparado con las ofertas de Infojobs con 400 candidatos inscritos, en Upwork conseguir el trabajo está a tu alcance.



Mi primer mes trabajando con Upwork.

Todo lo que explicamos en La Calle Lipova está testeado y comprobado en la vida real, y debo decir otra vez que que Upwork SI funciona. Puedes trabajar desde el sofá de tu casa gracias a Upwork, y si haces bien el trabajo se gana dinero.




Llevo cuatro semanas testeando Upwork para poder dar mi versión de esta plataforma 'desde dentro' y con conocimiento de causa. Lo primero que me sorprendió fue lo rápido que comencé a trabajar: El mismo día que completé mí perfil ya tenía un trabajo. Al siguiente fin de semana ya tenía un segundo trabajo, y la tercera semana tuve dos trabajos simultáneos más. En total he hecho 4 proyectos en un mes, uno por semana.

Han sido todos ellos trabajos de unas pocas horas, compatibles con mi empleo habitual. He trabajado en mis ratos libres, que son por las tardes y fines de semana, y he ganado dinero con ellos sin salir de casa. Pero si hubiese querido hubiera podido trabajar desde el Starbucks mas cercano.

Proyecto 1.   4 horas: 50$ Cliente de EEUU
            Proyecto 2.  16 horas: 160$ Cliente de EEUU
            Proyecto 3.  10 horas: 100$ Cliente de Australia
            Proyecto 4. 20 horas: 220$ Cliente de EEUU

 TOTAL dinero ganado en 1 mes: 530 dólares dedicando unas 50-60 horas. No sé si os parecerá mucho o poco, pues cada uno tiene sus baremos pero con esa cantidad pago el alquiler.



Conclusiones.

El balance personal que le doy a la plataforma y método de trabajo es positivo, pese a que la puede hacerse un poco dificil para el novato.

Lo mejor

Lo mejor sin duda es que puedes empezar a trabajar desde tu casa de modo inmediato, con tu ordenador y tu conexión a internet.

aunque nadie me hubiera contratado si no supiese comunicarme en inglés.

Lo peor

En mi opinión, el precio hora no es muy alto. en mi caso ha sido de 10-12 dólares por hora, pero aun así a mi me compensa y creo que para mucha gente es una cifra razonable. De todos modos supongo que para cada tipo de trabajo la remuneración será diferente, pues no es igual hacer SEO que escribir artículos para un blog.

Cuando tenga mayor experiencia y gane algo de reputación quizá podré cobrar un poco más pero esto ya son estimaciones, habrá que ver.

Lo importante

Lo que todos os estáis preguntando: ¿Pagan? La respuesta es SI. En mi caso el 100% de los trabajos me han pagado lo que dijeron que me iban a pagar, incluso uno de ellos me pagó un plus por haber sido muy rápido.

Aún más importante

Pero ¿Cuándo me van a pagar? Se ha de decir que el pago es lento así que olvídate de las prisas: Después de que hayas acabado el trabajo el cliente tiene que validarlo, y luego hay una semana más de plazo para posibles reclamaciones. Mientras tanto tu dinero está retenido por Upwork y aun no podrás disponer de él. Finalmente si todo está OK te “liberan” el dinero a tu cuenta de Upwork, desde donde puedes transferirlo a tu cuenta paypal y por último a tu banco, lo que añade dos o tres días mas de plazo.

En resumen

·         Upwork funciona: los trabajos son reales, los clientes pagan, y tu cobras por el trabajo.

·         Trabajas online desde cualquier lugar del planeta (por ejemplo tu casa, o tu lugar de vacaciones...)

·         Puedes trabajar en el horario que más te convenga, pero debes ser responsable y entregar el trabajo a tiempo para lograr buena reputación en la web

·          La comunicación con tus clientes será en inglés (por chat, skype o email) así que ponte las pilas si no lo dominas.

·           El pago no es inmediato, puedes tardar 3 semanas en cobrar desde que acabes el trabajo.
 
·         Debes competir por conseguir el puesto con gente de todo el mundo, incluidos paises low cost como China o India.

Y bien, ¿Qué opinas? ¿Crees que esta es una buena manera de trabajar por internet?¿Crees que estamos a las puertas de futuro?¿O piensas que es una cosa de frikis?



PD: Si si quieres recibir una guía (gratuita) sobre cómo usar con éxito Upwork (antes llamado oDesk/Elance) apuntate en la lista aqui: Recibir la guia gratuita.
Información relacionada:

Los 10 mejores países para emprender
Como generar demanda y fidelizar al cliente

Si te ha gustado este artículo puedes ayudar a que sea más popular haciendo click en el botón me gusta de Facebook, o en el +1 de Google. Gracias por tu apoyo.
® Cambia de vida, Hazte Rico

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! suena super interesante la solución. Están emergiendo proyectos como Task Rabbit o incluso en México hay uno de 99 o algo así de freelance que pueden funcionar. Lo que nunca había visto es alguien realmente operándolos y ganando dinero por eso. Muy interesante que pongas tu experiencia

Sofía Macías
www.pequenocerdocapitalista.com (nunca puedo hacer log in en URL)

Nach_o dijo...

Hola Sofía,

Gracias por el comentario, siempre es un pequeño gran placer leerte. ;) Me alegro de que te haya gustado!

Rafeo dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia! :D esperando la guía ;).

Bichi Mora dijo...

Muy buen artículo, comparte tu guía! te lo agradecería mucho!

Anónimo dijo...

Me llamo Rodolfo Guzman,me interesaria conocer mas del asunto..me urge trabajar,me puedes ayudar? como me inscribo,etc. gracias

Alfredo Cortes dijo...

Hola, muy interesante tu artículo! Nunca imagine que esto fuera posible. No cabe duda que cuando hay ganas de trabajar se puede todo.
Saludos.

Alfredo Cortes
www.cafefinanciero.mx

Nach_o dijo...

Hola Alfredo!

Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu blog. Estoy de acuerdo contigo, el primer paso para lograr algo es desearlo.

Saludos,

daniel25ification dijo...

muy buenos artículos, yo estoy intentando con este método http://nanacast.com/vp/101043/522739

Stefany Alvarado bravo dijo...

Si! solo falta uno para que publiques la guía :D

Pilar Valencia dijo...

hola!

Muy interesante tu artículo. Ojalá puedas compartir la guía.

Saludos!

victorhgtzr dijo...

Todos queremos la guia :D

salguzro dijo...

Gracias por la información. Espero la guía.

Pilar Valencia dijo...

Y la guía?

elisa dijo...

Hola!

Este comentario lo realizaste hace 5 años. Como te fue después del primer mes? Aún te dedicas a ello?

gracias

Calle Lipova dijo...

Hola Elisa, la verdad es que me fue muy bien, el primer mes ya tenia 4 clientes(conseguí uno por semana)e incluso estaba trabajando en dos proyectos a la vez... Despues de 5 años sigo haciendolo y mejorando con proyectos de mas importe y clients que se quedan conmigo y me envian trabajo regularmente. En este tiempo he ganado mas de 10.000 dolares sólo trabajando online :)Si quieres trucos y consejos escribe un mail, los leo y respond todos personalmente.

Saludos!

elisa dijo...

¡Muchas gracias por tu respuesta! Me parece muy interesante, pero la verdad es que tengo algunas dudas.
Te importaría darme tu email o te lo pregunto por aquí?

Calle Lipova dijo...

De nada, encantado de ayudar.
Este es mi correo para cualquier consulta ifenosa@gmail .com