lunes, 14 de noviembre de 2011

Estudiar un MBA

Si buscas empleo, añadir un máster en administración de empresas a tu formación puede ser una buena manera de mejorar tu curriculum y hacerte destacar entre otros candidatos.

Contar con unos estudios de postgrado es junto con el dominio de algún idioma extranjero, una de las mejores credenciales que los potenciales aspirantes a un puesto directivo pueden presentar en el entorno globalizado actual. La titulación estrella de entre todas en las escuelas de negocios es el MBA, cuenta con gran prestigio y un reconocimiento indiscutible en todo el mundo.
El MBA es el máster por excelencia.

¿Es fácil hacer un MBA?

Estudiar un MBA requiere gran cantidad de esfuerzo y sacrificio durante muchos meses seguidos. Los programas más completos duran entre uno y dos años y algunos de los alumnos que los cursan se trasladan desde otras ciudades o países para asistir a las clases.

Además los MBA que ofrecen las universidades más prestigiosas tienen un coste nada despreciable y el dinero necesario  para cursar los estudios puede rondar los 100.000 euros.

Hacer un MBA no está al alcance de todo el mundo.

Definitivamente, hacer un MBA no está al alcance de todo el mundo y no solo por precio. Hace falta dedicar mucho tiempo y realizar múltiples sacrificios que no cualquiera está dispuesto a asumir. En las escuelas de negocios la exigencia con el alumno es alta y el futuro graduado debe demostrar compromiso, esfuerzo continuado y una excelencia acordes a la titulación que está cursando, y a la institución que lo representa.
En 2010 - 2011 realicé un máster en gestión de proyectos (no el MBA, pero sí en una universidad que lo imparte) y tenía clase los viernes por la tarde y los sábados. A demás de las clases estaban los ejercicios y trabajos prácticos por lo que durante casi todo un año la mayor parte de mi tiempo estuvo dedicado al máster.


¿Cuál es el mejor MBA?

Preguntarse esto es como preguntar cuál es el mejor coche. No hay una respuesta definitiva, sino que para cada profesional habrá una opción que sea la mejor según sus objetivos y expectativas.
MBA significa Master in Bussines Administration, es decir master en administración de empresas. Los profesores enseñan cómo dirigir una empresa de modo profesional, aplicando las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial, y usando los conocimientos globalmente aceptados y en muchos casos estandarizados.
En todos los master se estudia prácticamente lo mismo, las materias y temas a tratar son equivalentes y las escuelas se están vigilando unas a otras para ver que hacen los demás y no quedarse fuera de juego. La mayor diferencia entre una y otra escuela está en su staff de profesores.

El 80% de los contenidos MBA son copias exactas unos de otros. Son los profesores quienes marcan la diferencia.

Te pondré un ejemplo: Si quieres saber si mañana lloverá o no, te da lo mismo ver el informe meteorológico en un canal de TV o en otro; y lo mismo sucede si quieres aprender contabilidad u otra materia de administración de empresas. La contabilidad es la misma en todo el mundo igual que las matemáticas son iguales aqui y en Japón.

Ahora bien, para ser del todo justos hay que decir que depende de quién te explique algo lo entenderás mejor o no. ¿Verdad?. No es lo mismo que te explique contabilidad un jefe de finanzas de Microsoft que un cualquiera sin experiencia.

No es ningún secreto que las escuelas de negocios mejor valoradas del mundo están en USA, y que el resto se copian de ellas. En algunos aspectos la copia sirve lo mismo que el original pero en otros casos no, y por eso están los ranking de MBAs en los que la universidades americanas copan siempre las primeras plazas.
Entonces, ¿Qué universidad escoger?
Vemos, si lo que te importa es rodearte de los mejores profesionales, tanto profesores como compañeros, te interesa acudir a una escuela de las mejor posicionadas en los ranking y hacer un master presencial (nada de masters Online por muy de moda que estén) 4

Asistiendo a una facultad reconocida estarás en contacto con la comunidad universitaria y podrás crear una buena red de networking. A demás te empaparás de la experiencia de los que sepan mas que tú, que en muchos casos serán unos autenticos cracks.

Por otro lado, si lo que quieres es un título en tu CV y una serie de conocimientos estándares sobre gestión de empresas entonces puedes escoger cualquier master presencial u online de entre la creciente oferta que existe.

Hoy en dia, gracias a las nuevas tecnología hay masters informatizados que recogen los conocimientos generales y se explican por medio de videos a través de interent de modo muy profesional, con tutorías para resolver dudas y por solo unos miles de euros.

La ventaja es que hay variedad donde escoger.
¿Que futuro quieres para tus proximos diez años? Si estás pensando en hacer un MBA, espero que esta información te ayude a tenerlo mas claro.
Saludos!!

Más información

Consejos para estudiantes 

¿Qué conviene estudiar en 2012?
Cualidades de los millonarios

Cualidades del emprendedor

También puedes
Suscribirte a La Calle Lipova

Hacerte fan en Facebook

Si te ha servido este artículo puedes ayudar a que sea más popular haciendo click en el botón me gusta de Facebook, o en el +1 de Google. Gracias por tu apoyo.
® Cambia de vida, Hazte Rico

8 comentarios:

Educador dijo...

Básico un MBA en la actualidad.

Saludos,

http://educacion-exito.blogspot.com/

Calle Lipova dijo...

Hola Educador, un saludo y enhorabuena por tus apuesta por la formación de calidad.

master mba dijo...

Muy buen aporte. Considero que el avance de la tecnología y las versatiles necesidades empresariales hacen que estudiar sea una tarea constante en el mundo de los negocios. Incrementar y actualizar los conocimientos mediante maestrías es indispensable si no se quiere perder competitividad.

Calle Lipova dijo...

La oferta formativa online está creciendo y cada año hay mas cursos y másters disponibles.

También los precios se están haciendo más asequibles lo que acerca la educacion superior a cada vez mayor cantidad de personas.

La formación online es una ventaja sobre todo para quienes no tienen cerca la universidad a la que deserían acudir. Las nuevas tecnologías llevan la universidad a casa.

Saludos !!!

Fran Master dijo...

qué interesante un master MBA sobre robotización y su relación con la robotización y la educación. es bueno empezar a tener otras visiones!

EAEProgramas dijo...

Seguirse formando es imprescindible para seguir creciendo profesionalmente.

EAE Online Campus dijo...

Importantísimo hoy en día contar con una titulación de postgrado o un MBA como este post indica y por el que nuestra entidad apuesta.

Ramar FP dijo...

Muy buen post! Recomendamos cursar estudios a distancia, en los tiempos que corren es una muy buena opción para seguir creciendo.