viernes, 21 de octubre de 2011

7 Reglas para alcanzar el éxito


¿Qué tienen en común las personas de éxito? ¿Por qué algunos logran lo que se proponen, mientras otros dan vueltas en círculo sin llegar a ningún sitio? ¿Por qué hay quién avanza hacia la consecución de sus metas y otros permanecen anclados en un mismo punto año tras año? ¿Qué hace distintos a los triunfadores?


La clave del éxito no está en lo que uno es sino en lo que uno hace




Las personas que alcanzan el éxito pueden ser muy diferentes entre sí, pero lo que tienen en común es que actúan de modo similar en lo que a la consecución de sus objetivos se refiere.

            Acciones correctas = Avance hacia el éxito
         Acciones incorrectas = Avance en círculos

Un error común es creer que las personas que triunfan son las que tienen buenas ideas, pero en la mayoría de los casos una ‘idea genial’ no es la clave del éxito. Tener ideas es en general fácil. El reto para un emprendedor está en convertir una idea en un producto o servicio que se pueda vender.

Didac Lee comparte en su blog el siguiente pensamiento de Joaquin Lorente, autor del libro ‘Piensa, es Gratis’:

El triángulo del éxito: Una idea, bastante olfato y mucho coraje
El triángulo del fracaso: Muchas ideas, un poco de olfato y cero coraje.


7 Cualidades para alcanzar el éxito:


1. SER ESPECÍFICO.

Lo enseñan en todos los Máster. Cuando te marcas objetivos debes ser lo más específico posible, definiendo de manera precisa lo que quieres conseguir y para cuando. Los deportistas son grandes expertos en ser específicos, y son un ejemplo a seguir. Dicen cosas como: ‘voy a subir las tres Montañas más altas de los Alpes en 48 horas’ o ‘Voy a correr 5 maratones en los 5 continentes en 5 semanas’ o ‘Voy a marcar 20 goles en la liga esta temporada’.

Recuerda ser tan específico como un deportista a la hora de describir tus metas y de planificar tu éxito. Si quieres saber cómo hacerlo, en este artículo te enseñamos a plantear objetivos de modo inteligente con la regla SMART.

2. MANTENER LA PLANIFICACIÓN.

La gente exitosa cumple con su planificación, llueva o nieve, haga sol o llueva, sea verano o invierno. Mientras unos encuentran escusas para irse tomando días de descanso en sus obligaciones, la gente exitosa trabaja con constancia en su plan y solo se toma las vacaciones programadas. 

Fíjate en que no se trata de no hacer vacaciones, o de trabajar los 7 días de la semana. Descansar es necesario, y las vacaciones son beneficiosas, pero los días de descanso se deben planificar. Trabajar 7 días por semana no es garantía del éxito, pero mantener la planificación si lo es.

3. CONOCER EL ESTADO DE AVANCE DE TU PROYECTO.

Para mantenerte enfocado en tu actividad, proyecto, o plan, debes conocer en cada momento tu nivel de progreso. Las personas de éxito siempre saben en qué punto se encuentran y cuanto han avanzado desde el día anterior. 


Esto es cada vez mas sencillo gracias a las nuevas tecnologías, que nos proveen hoy en día de herramientas de medición y nos permiten monitorizar en tiempo real casi cualquier cosa. Debes saber en cada momento cuanto te falta para alcanzar tu éxito.

4. SER REALISTA-OPTIMISTA.

Es el punto más difícil, al realizar cosas nuevas no se suele tener claro qué camino seguir, y la tasa de errores suele ser más alta. Entonces es cuando hacen falta gran dosis de optimismo… pero la mentalidad positiva no debe hacernos perder la realidad. Para lograr el éxito se necesitan grandes dosis de trabajo, tiempo, esfuerzo y persistencia.

5. PENSAR SIEMPRE EN MEJORAR.

Mejorar es la clave. No se trata de hacer las cosas simplemente bien sino de hacerlas mejor cada vez. En un mundo en constante cambio lo que hoy está bien mañana puede ser insuficiente, por eso es necesario ser un inconformista y tratar constantemente de ser mejor. 

Por ejemplo Google, una empresa modélica y líder que no para de innovar y mejorar creando nuevos productos constantemente. Si en Google se hubiesen conformado con ser un buen buscador, hoy no tendríamos Gmail, Streetview, o Google+.

Siempre se puede mejorar, puedes ver aquí las cinco claves de la mejora continua.

6. COMPROMETERSE.

Hace falta comprometerse con las metas a largo plazo y persistir en la dificultad. La persistencia y el compromiso personal de un emprendedor con su proyecto son las cualidades más apreciadas por los inversores, tal y como comentan en Baquia


Junto al esfuerzo y la planificación, el compromiso y la persistencia son pilares básicos del éxito a largo plazo.

7. CONCENTRARSE.

Es importante reconocer que nuestra mente es limitada, por lo que si haces muchas cosas a la vez es posible que no estés haciendo ninguna bien, y muy posiblemente otras se queden 'en el tintero'. La solución si tienes varios retos delante es que los enfrentes de uno en uno

En éste artículo enseñábamos como conseguir gestionar varios temas usando la técnica Pomodoro, haciendo una lista y afrontándolos uno por uno. 


Es mucho más fácil centrarse y concentrarse cuando tienes una sola idea en la cabeza, concreta, lineal y sin ramificaciones, ya que la dispersión es una de las maneras más comunes de perder las fuerzas y caer.


En resumen:

  • Los objetivos han de estar bien definidos. Usa la regla SMART.
  • Se debe planificar y mantener la planificación, controlando en todo momento el estado de avance de nuestros proyectos.

Links:



Más información en La Calle Lipova
También puedes

Suscribirte gratis a La Calle Lipova
Dejar un comentario
Clicar un anuncio

Si te ha gustado este artículo puedes ayudar a que sea más popular haciendo click en el botón me gusta de Facebook, o en el +1 de Google. Gracias por tu apoyo.


® Cambia de vida, Hazte Rico