miércoles, 15 de julio de 2015

Mejores sitios de Crowfunding Online

¿Tienes un proyecto o producto y necesitas financiación? El Crowfundig se ha mostado en los ultimos años como una manera muy eficaz de dar un empujón a miles de proyectos de emprendedores que de otro modo se hubiesen quedado en una simple idea.


Crowdfunding: 
“Cooperación colectiva entre personas que se organizan para conseguir dinero u otros recursos”

Esta es la lista de los mejores páginas de Crowfunding del  mundo, los que mas dinero recaudan y más proyectos sacan adelante. Sean productos, apps o campañas de ayuda social aquí se financia de todo.
 

Lista de las 16 Mejores Plataformas de Crowfunding Online:



1. KICKSTARTER



2. GOFUNDME


3. INDIEGOGO


4.  CROWDRISE


5.  CROWDFUNDER


6. ROCKETHUB


7. APPBACKER


8.  ANGEL LIST


9.  INVESTED IN


10.  START SOME GOOD


11. FUNDRAZR


12. MOOLAHOOP


13. PEERBACKERS


14. RAZOO


15.  FUNDLY


16.  QUIRKY











De estas 16, la mayor es Kickstarter. Es de hecho la mayor plataforma de crowfunding del mundo y la mas famosa. Presente en España desde Julio de 2015, ha permitido reunir desde su inicio y hasta la fecha actual 1.500 millones de dólares que han sido aportados por mas de 8 millones de personas de diferentes paises y con ellos se han podido financiar mas de 80.000 proyectos.






¿Para que se puede usar el Crowfunding?




El Crowfunding, tambien llamado financiacion colectiva, micro-financiacion o micromecenazgo puede ser usado con proposito comercial o altruista para multitud de causas personales o colectivas.

Lo pueden usar desde artistas buscando apoyo de sus seguidores para lanzar un disco o pelicula,  hasta emprendedores para impulsar el nacimiento de compañías o el inicio de negocios. También ha servido para financiar ayuda humanitaria, campañas políticas, obras con fines sociales, lucha contra enfermedades y desastres naturales, o realizar prestamos entre particulares. De igual modo resulta muy popular entre quienes que quieren hacer realidad un nuevo producto, sacar un videojuego o lanzar una app.

Tipos de Micromecenazgo:


Hay cinco formas típicas de crowfunding en función de lo que recibe la persona que aporta dinero, son las siguientes:


  • Basados en donaciones: Se hacen donativos de modo altruista y quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
    Ejemplo: Ayuda humanitaria.
  • Basados en recompensas: Es muy utilizado, y consiste en ofrecer recompensas a cambio del dinero aportado. Las recompensas pueden ser simbolicas como poner tu nombre en el listado de colaboradores del proyecto, o darte una camiseta firmada.
    Ejemplo: Apoyar a una banda de musica.
  • Basados en acciones: Quien aporta dinero es considerado inversor de la empresa y recibe acciones o participaciones de la misma.
    Ejemplo: Lanzamiento de una web o app.
  • Basados en préstamos: Quien aporta dinero lo hace a cambio de un interés pactado. Es como un microprestamo privado.
    Ejemplo: Financiar a una empresa en expansión
  • Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte de los beneficios.
    Ejemplo: Un nuevo producto de un diseñador desconocido.


Timos y fraudes:


Si bien la historia del Crowfunding está plagada de casos de éxito, a veces ha habido algunas malas prácticas. Los detractores del crowfunding destacan que existen casos de gente que ha pedido dinero para algo y luego lo ha usado para otra cosa. Y por el lado contrario tambien se ha dado el caso de gente que ha expuesto su proyecto para ser financiado, y alguien se lo ha copiado.




Crowfunding en España:




Si bien España representa una gota en el mar del emprendimiento y del crowfunding mundial, hay algunas alternativas. Mira aqui el listado completo de todas las plataformas crowfunding de España.





PD: si conoces otras puedes dejar tu aportación en los comentarios.


 

No hay comentarios: