domingo, 25 de marzo de 2012

5 ventajas y 5 desventajas de ser consultor

Soy consultor desde hace 10 años. En este tiempo he vivido muchas experiencias positivas y otras que no me han gustado tanto. Aunque en la vida se suele aprender algo de toda situación, cuando estás comenzando tu carrera laboral te gustaría que alguien te diese pistas de cómo funcionan ciertas cosas.

A continuación dejo una lista de las cinco cosas mejores y peores de la vida en consultoría. Aunque no todos los trabajos sean iguales, seguramente la muchos consultores comparten experiencias similares. Comencemos por lo malo:



¿Qué es lo peor de ser consultor?
1. Te explotan laboralmente
Las consultoras explotan y exprimen al máximo a su plantilla. Tratan de que el trabajo de cinco personas lo hagan entre tres, y que el trabajo de un mes se haga en quince días, para así ser mas baratos que la competencia. Como consecuencia, la consultora te hace trabajar horas y horas extra… en muchos casos sin pagarlas. Te prometen que en el futuro te pagarán más, pero no ahora y se justifican  diciendo que el proyecto al que estás asignado lo requiere. Las horas extras no pagadas son una de las peores cosas de trabajar en consultoría.
2. La disponibilidad.
Para las consultoras el empleado ideal es alguien que está 100% disponible para hacer lo que sea, donde sea y cuando sea. Esperan que estés dispuesto a trabajar en festivo o fin de semana con tal de que el proyecto esté acabado a tiempo. Aunque no a todo el mundo lo desplazan, esta es una de las profesiones mas globalizadas que hay. En consultoría te pueden enviar a trabajar a lugares insospechados de un día para otro.

3. Lo poco que pagan.
No es así siempre, pero en muchas ocasiones hay que aceptar un salario bajo para empezar. Gracias a los portales de empleo, se encuentran fácilmente muchos candidatos para el mismo trabajo, por lo que entre dos perfiles iguales se escoge el que acepta menos sueldo. Una vez en el trabajo debes ganarte la confianza de tus jefes antes de aspirar a sueldos mayores. Algo malo de esta profesión es que no se cumple la regla de ‘a igual trabajo igual salario’: las consultoras tratan de pagar lo menos posible a cada empleado. Puedes mirar en internet como en la mayoría de las ofertas que publican no se dice el salario ofrecido, porque el sueldo será ‘lo mínimo que estás dispuesto a aceptar’.
4. La competitividad.
En consultoría nadie es tu amigo, tus compañeros son tus competidores y todos te miran de reojo no vaya a ser que seas demasiado bueno en el trabajo y les quites el puesto o el ascenso que tanto desean. La gente es a menudo falsa y es muy difícil -pero no imposible- hacer amigos de verdad. Lamentablemente la falsa sonrisa es una de las banderas del consultor.
5. Se magnifica lo que ‘haces mal’
Como consultor estarás constantemente observado con lupa. Se resaltarán tus errores pero no tus aciertos. Cuando las cosas vayan bien nadie te dirá nada, pero si algo sale mal… enseguida te llamarán al despacho de tu superior. Tu trabajo recibirá la crítica constante, como si fueses un político o un entrenador de fútbol. Y es que en consultoría has de estar demostrando tu valía permanentemente.
Pero no todo es malo; también hay ventajas si las sabes aprovechar. Veamos que tiene de bueno la vida del consultor:
¿Qué es lo mejor de ser consultor?
1. El trabajo
Definitivamente el trabajo que te dan en consultoría es un trabajo de alta cualificación, muchas veces te encargarán más responsabilidades de las que hayas tenido antes y como sueles trabajar para empresas de renombre, tendrás una gran oportunidad de demostrar tu valía y hacerte un gran currículum. Una buena experiencia laboral es algo valioso para toda la vida.
2. El prestigio
No siempre, pero por lo general el trabajo de consultor se realiza en colaboración con grandes empresas de renombre nacional o incluso mundial. Eso significa que tu madre siempre podrá sentirse orgullosa de ti porque trabajas en tal o cual importante empresa. El trabajar en una gran empresa te da a ti (y a tu CV) un cierto ‘caché’ que podrás explotar en numerosas ocasiones.

3. No hay aburrimiento
Si te gusta la acción, y odias la rutina, la consultoría es un buen sitio para ti. El trabajo es siempre diferente, emocionante y nunca sabes que va a pasar. La agenda del consultor nunca suele estar vacía. Cambiarás de proyecto cada poco tiempo y aprenderás cosas nuevas, lo cual es genial cuando empieza tu vida laboral porque te permite tener una visión más general de como funcionan las cosas en sector o sectores por donde pases. Puede ser excitante si este es el estilo de vida que te gusta.
4. Conocerás mucha gente
Si te gusta socializar con otros, la consultoría es un buen sitio para ti. Los consultores viajan bastante, visitan clientes en diferentes ciudades, asisten a comidas y cenas de empresa… Siempre han de tratar de ser simpáticos pues allí donde van representan a su compañía y han de dejar buena imagen. Como consultor conocerás mucha gente, pero no esperes que todos se conviertan en amigos para toda la vida.


5. El dinero
Las consultorías y las grandes empresas mueven muuucho dinero. Y aunque al consultor se le trata de pagar ‘lo menos posible’ se te pueden presentar oportunidades de negociar una buena retribución y si logras hacerte necesario para el puesto puedes obtener un buen sueldo. A menudo, a demás del sueldo la empresa le paga al consultor otros gastos como restaurantes, desplazamientos, gasolina, peajes, coche de alquiler, la vivienda si viene de fuera de la ciudad, cursos… incluso masters relacionados con el trabajo. Eso si, el dinero no te lo regalarán, siempre lo tendrás que negociar todo y ganártelo con duro trabajo.

Así que recuerda que lo bueno y lo malo de ser consultor a veces son dos caras de la misma moneda, todo depende de lo hábil que seas o de tus preferencias personales. La vida de consultor es dura pero tiene sus recompensas, quizá no es para todo el mundo pero es un buen comienzo para mucha gente y un buen trampolín cuando comienzas a labrarte un futuro.
Saludos

Si te ha gustado este artículo puedes ayudar a que sea más popular haciendo click en el botón me gusta de Facebook, o en el +1 de Google. Gracias por tu apoyo.

® Cambia de vida, Hazte Rico



Mas información
Las preguntas mas comunes de las entrevistas de trabajo
Consejos si buscas trabajo

Mejora tu CV: La foto

Aprende de la mafia como triunfar (legalmente) con tu empresa

Frases de la película Atrapa un Ladrón (Con Grace Kelly)




También puedes

Suscribirte a La Calle Lipova
Hacerte fan en Facebook
Dejar un comentario
Interesarte por un anuncio
J

1 comentario:

mzaimann dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí y dejaba un comentario. Genial el artículo de consultoría. Ahora sé que trabajo no quiero elegir. La competitividad y mejorar profesionalmente está bien pero por suerte no todo el mundo está dispuesto a vender su alma al diablo por ser consultor, la verdad trabajar 80 horas a la semana por un salario de mierda y aguantar todo eso no lo vale si un cajero sin responsabilidad y trabajando la mitad de horas no veo la diferencia.
Saludos y felicidades por el blog.